viernes, 3 de mayo de 2013

YO SÉ QUE TIENES CELOS......

Esta semana el artículo voy a dedicarlo a un tema un poco escabroso y que siempre esta de actualidad: Los celos.
En una encuesta en Estados Unidos un 30% de las mujeres encuestadas reconocían haber provocado celos en sus parejas para probar la fuerza de su amor. Los celos demostrados en alguna ocasión no son negativos, pero como todas las emociones fuertes llevadas a extremos pueden ser muy dañinas llegando a provocar el suicidio o el asesinato. Algunos neurocientificos defienden que es una emoción biológica social, y cultural con sustratos bioquímico hormonal  y la reducen a los hominidos.

El otro día, un amigo, me comentaba que tenia un problema de celos, y que no sabia como controlarse.  Temía porque probablemente iba camino de provocar la ruptura con su novia.Lleva 4 años con su pareja y aunque no me lo rebela me dice que probablemente su anterior novia  le dejo por esa misma razón. Me cuenta " me metía en su forma de vestir y le decía que iba muy provocativa, miraba con quien se mensajeaba incluso me sentaba mal las muestras de afecto hacia sus amigos y familiares".

Este año se ha ido a vivir a San Sebastian con su novia pero ella en junio se vuelve a Madrid y no quiere ni oír hablar de volver a compartir vida con él por  los celos. De echo le ha sugerido que cuando volviera él a Madrid se tratara psicologicamente conmigo. Me dice que su padre también era muy celoso y que a lo mejor es genético.Siempre se arrepiente, pero a posteriori, y durante horas se siente enfadado. Se refiere a los celos como a un ente que se apodera de él y no le deja pensar con claridad y no quiere que ese demonio le controle la vida y se la destroce porque realmente quiere a su novia y no quiere perderla.
Claro le fui contestando cosas que no quería oír pero no le quedo más remedio. Me escucho estupefacto cuando le asegure que no quería  tanto a tu pareja como creía.Cuando verdaderamente queremos a una persona, hacemos lo posible para hacerla dichosa y evitarle sufrimiento.El  hace sufrir a su pareja y terminara por perderla si no corrige de verdad su actitud.


Es una falta de respeto hacia la otra persona lo que haces y tienes razón en que los celos son un diablo que ofusca y saca lo peor de uno, haciendo al celoso intolerante, exigente y dado a hacer reproches y terminar por atormentar a la persona querida. Detrás de los celos se esconde siempre la inseguridad, el miedo, el egoísmo, la necesidad compulsiva de reafirmarse, el temor a que la persona con la que uno tiene la relación sentimental pueda elegir a otra persona.

Cuanto más inmaduro es uno,más puede ser abatido por el dragón de los celos. Pero lo peor y más triste no es sólo el sufrimiento que el celoso provoca en la persona a quien dirige sus celos, a la que quiere controlar, manipular, limitar y si llega el caso espiar sino el daño que se hace a sí mismo. Los celos no son amor consciente y desinteresado y al final el celoso consigue justo lo contrario de lo que anhela y aparta de su lado a quien le quiere.

 Son antídotos de los celos el amor verdadero, el discernimiento, el propósito firme y la voluntad consciente; son sus aliados la ofuscación, el egocentrismo, el sólo atender las propias necesidades anímicas, la intransigencia y el seguir cediendo a las reacciones de celos.
Si tu no puedes ayudarte y controlarte, no desoigas el consejo de tu pareja y recurre a un buen psicólogo que te enseñe y te proporcione las herramientas para controlar los celos .Desde la desconfianza, el miedo, la inseguridad, el afán de posesión, las exigencias y los reproches, no se puede jamás.





¿ Habéis sentido celos?, habéis tenido parejas celosas que os han puesto en situaciones difíciles?. Como siempre espero vuestras aportaciones y comentarios. Feliz semana.

4 comentarios:

  1. yo si que es verdad que me identifico bastante con tu articulo he sido muy celoso y lo han sido conmigo pero se supone que sientes celos esque realmente quieres y te gusta tu pareja no? Porque quien no siente celos en determinads situaciones con su pareja en mi opinion no siente ese amor esperado...

    PD: Espero mas articulos tan interesantes como este!! ;)

    ResponderEliminar
  2. sólo hablas de los celos de pareja,pero hay celos de todo tipo....

    ResponderEliminar
  3. Hola Anónimo 1.
    Gracias por compartir con nosotros tu opinión. Yo creo que los celos no siempre van asociados con la cantidad de amor que sientes o a estar más enamorado sino a la posesión y la exclusividad.
    Claro que tienes razón en que hay situaciones donde podemos sentirnos celosos,es normal pero hay que tener cuidado en que no sea un comportamiento reiterativo y dañino.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola Anónimo 2
    Tienes razón que celos hay de muchos tipos. Este artículo es de una serie de artículos dedicados al amor por eso sólo hablo del de pareja.

    Efectivamente más adelante escribiré sobre los celos entre hermanos, los celos profesionales, celos femeninos etc.

    Espero que sigas participando e interactuando.

    ResponderEliminar