viernes, 31 de mayo de 2013

UN RAYO DE SOL OH, OH, OH

Está semana andaba baja de ánimo y aprovechando que unos amigos estaban en la playa y me habían invitado a ir a verlos, cogí un autobús y me plante en la costa valenciana con el firme propósito de recargar las pilas en la playa con la sal y el sol.

Es curioso como la luz afecta al estado de ánimo por lo menos al mío . Llevo 24 horas con mis amigos y el tiempo ha pasado del invierno al verano y del desanimo al ánimo.El entorno era ayer un lugar triste y oscuro y hoy es claro y acogedor.

Un hecho comprobado es que el clima afecta directamente a nuestro organismo y, por tanto, a nuestro estado de ánimo. Algunos científicos se atreven a afirmar que el clima afecta incluso al carácter de las personas. ¿Quién no se ha sentido alguna vez algo triste en días lluviosos?.

En lugares con poca presencia del sol, la gente es más reservada, menos sociable que en lugares más calurosos.
También está demostrado que en los países o zonas demasiado lluviosas el número de depresiones aumenta en relación a otros en los que predomina el sol.

¿Mis ojos son distintos?.No.
El sol  estimula la producción de B-endorfinas en nuestro organismo , lo que nos aporta un estado de bienestar. Las endorfinas actúan sobre nuestras neuronas sensoriales y nos producen una sensación  de euforia y alegría.

El optimismo y el sentirse feliz  nos ayuda a paliar los efectos del tiempo.Los científicos afirman que las personas optimistas son más felices por mirar el mundo con mejores ojos.

La investigadora estadounidense Carol Dweck, autora del libro “Minset", opina que
el optimismo puede aprenderse. Dice  que el optimismo está al alcance de todos con sólo adoptar lo que ella define como “mentalidad del cambio”, es decir,tener conciencia de que somos personas cambiantes, que crecemos cada vez que nos arriesgamos a aprender algo nuevo y que el optimismo aumenta cuando uno se da cuenta de que es dueño de su destino.

La mejor manera de criar optimistas es educando a los jóvenes con una “mentalidad de crecimiento”: aumentar su autoconfianza felicitándolos por sus esfuerzos y no por sus logros.

Así  que nos tendremos que preparar para aprovechar los días de sol para ver el sol y recordar que en los días nublados el sol está detrás de las nubes.

1 comentario:

  1. Una forma diferente de verlo....es claro q la luz del sol propicia cierto bienestar estimulando endorfinas etc.
    La situación de paro actual no ayuda mucho a criar a jovenes optimistas,no?
    Comentario aparte,si te gusta el sol y te carga las pilas recuerda ponerte protección,. Saludos

    ResponderEliminar