viernes, 12 de abril de 2013

TAITANTOS, SIN TRABAJO...FORMÁNDOME


     Mi reflexión de hoy va dirigida al mundo laboral en unos tiempos de cambios en los que ya no vale con tener estudios universitarios, ni máster, ni amplia experiencia. La crisis ha creado un caos en el país, en el que la edad y la buena formación son menospreciados y por consiguiente también las personas. Lo peor de todo es que el daño en muchos casos será irreversible.

     Muchas personas al salir de casa en búsqueda de trabajo salen con sus esperanzas, sueños e ilusiones y vuelven con ellos truncados por una situación de la que se sienten ajenos, por una crisis de enormes contradicciones, entre ellas, que personas corrientes tengamos que ser victimas y pagar los excesos y abusos de los que han provocado la crisis.
Me viene a la mente ese dicho " Hay que estar en el momento y lugar adecuado" y uno piensa que nunca esta en el momento ni el lugar adecuado.

     De lo que me voy a ocupar en este artículo es de la repercusión psíquica que pueden tener estas situaciones, cómo afrontarlas y minimizarlas,  y como las expectativas que parecen ilusorias no debemos perderlas y tomar conciencia de cómo muchas personas sobradamente preparadas para ejercer su trabajo, no pueden llevarlo a cabo por falta de oportunidades y cómo superar esa inevitable y amarga frustración.

Primer objetivo.- Prepararse profesionalmente al máximo. Se abrirán más oportunidades laborales.No debemos subestimar toda la formación que nos ayude profesionalmente. En mi caso si no hubiera realizado un curso de Community Manager probablemente este Blog hubiera visto la luz más tarde.

Segundo objetivo.- Apelo directamente a la fuerza de voluntad y la persistencia de la persona en su búsqueda de un puesto de trabajo. No es fácil evitar el desgaste que supone para una persona bien formada no encontrar trabajo, pero no hay que ceder al sentimiento de abatimiento, ni a la desmoralización, ni a los sueños rotos.

Tercer objetivo.- En estos sentimientos citados en el segundo objetivo,  no se nos tiene que olvidar que es más importante la vida que el Currículo y tendemos por el estado de ánimo a desperdiciar el presente. Hablar con la pareja, los amigos, la familia nos puede proporcionar una mínima estabilidad, quizás la más importante para continuar y son claves en estos momentos.Son nuestros estímulos más importantes, más vitales en estos momentos.

Cuarto objetivo.-  Rodéate de personas ilusionantes dice Julián Marías en su Breve tratado de la ilusión. O como decía Nietzsche " Alguien con un por quién para vivir podrá superar cualquier cómo".  No olvidar en lo que insistía el gran psicólogo Erich Fromm que hay que aprender a encarar la vida con esfuerzo y con dolor", es decir, con disciplina y con tesón.


Quinto objetivo.- No sirve de nada añadir sufrimiento al sufrimiento y hundirse en la desesperación. Hay que sacar los mejores potenciales internos y profesionales y movilizarse para hacer posible las metas que nos proponemos, evitando la amargura y desesperación que son tan malos compañeros para este viaje.
Tenemos que cuidar de nosotros mismos para que además esta situación no nos provoque una crisis interior asociada a la ansiedad o la depresión.

¿Cómo se afronta una depresión por no sentirse útil? Es simple y difícil a la vez, no permitiendolo, confiando en que la lucha por lograr los objetivos dará sus frutos. Por favor, prepararos, que quien lo haga, estará un paso por delante en esta carrera de fondo

  De las crisis se puede salir con alas. En los momentos más difíciles acaban apareciendo potenciales internos que antes nos pasaban desapercibidos, pero que están ahí y que se convierten en fiables aliados que aprovechar y en los que confiar.

 No olvidar: Querernos mucho, apoyarnos en las personas que nos quieren y no dejar de buscar y cuidar nuestras alas.

     Un beso enorme y espero vuestros comentarios

Interesante artículo sobre este tema

4 comentarios:

  1. Hola,
    Yo también hice ese mismo curso de Community Manager, y aunque antes ya lo tenía claro, me dio esas alas, para empezar con ilusión a "trabajar para mi".
    Chus has resumido muy claramente la situación, y has aportado vías de salida. Es un placer seguirte.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  2. En estos momentos de crisis es cuando mejor se puede demostrar esa teoría que dice que no es tan importante lo que nos sucede sino el cómo lo vivimos. Algo que aprendí en mi época de paro, es que uno no es el trabajo que realiza, sensación está que ahoga al parado. Sentir que como uno no trabaja parece que no cuenta para esta sociedad. Ánimo a todos! Todo pasa. Vive y disfruta de las pequeñas cosas, las importantes.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Agurtzane por tu ánimo. Es un gusto que me siga gente como tú. A ver si esas alas que te aporto el curso lo continuas en ese proyecto tan chulo de Cakes a medida.

    Mucha suerte

    ResponderEliminar
  4. Silvia, efectivamente la sensación de ahogo y de incertidumbre es la peor. Yo creo que más que nunca los desempleado deben contar en la sociedad, porque no están parados.
    Hay que disfrutar de las pequeñas cosas y darles valor.
    Un saludo enorme

    ResponderEliminar