viernes, 15 de marzo de 2013

MIEDO, TENGO MIEDO

La única cosa de la que no debemos tener miedo es del miedo”.Roosevelt

El otro día una amiga me contaba, ante algunas decisiones que tenía que tomar, que sentía miedo de enfrentarse a nuevas situaciones. Entonces le dije que escribiría sobre ello. Y tengo dos noticias para ella:una buena y otra menos buena. La menos buena es que el miedo paraliza y te deja en estado de shock de primeras pero la buena es que del miedo surgen cambios muy importantes imposibles de realizar en otro momento. Y amig@s  tenemos que aprovechar el tirón.

Con este artículo pretendo dar una visión cercana sobre el miedo y ver cómo hacer frente a esas situaciones de la vida que nos dan miedo y nos cuesta superar. 

El miedo genera desasosiego y alarma pero también es una emoción inherente a la persona. De hecho es un mecanismo natural de defensa y debemos aprender a vivir con él. Es una emoción adaptativa.
El miedo puede manifestarse de muchas maneras. Habitualmente lo que hace el miedo es evitar que nosotros hagamos algo, es decir, su propósito es evitar que salgamos heridos ya sea psicológica o físicamente. Es un mecanismo de protección que tenemos.Pero el miedo también es una herramienta de control y una excusa perfecta para introducir cambios estructurales en nuestra vida que de otra forma rechazaríamos. 

La cuestión está en que el inconsciente es el que detecta el miedo, pero es el consciente el que tiene que regularlo y vencerlo si es necesario. Para eso hay que tener un consciente muy bien comunicado con el inconsciente. De hecho es una emoción que activa mucho a nuestra mente.

Los psicólogos sabemos que el miedo es una emoción sana: nos activa la mente y la pone en estado de alerta. El resultado es la precaución: no nos acercamos a lo que tememos hasta que lo analizamos y llegamos a la conclusión de que es segura. La aprensión que sentimos es adaptativa: nos preserva de los peligros que nos compensa evitar. También esta en íntima relación con nuestro carácter: nos infunde temor y nos alerta que hay algo en mundos diferentes al nuestro que podrían ser perjudiciales. Incluso a veces es lo que nos atrae de esos mundos diferentes: el temor.
Hay temores negativos  que nos limitan y tienen que tener con tabúes, frustraciones y formas de ser. También hay temores positivos que son extensiones de nuestra personalidad.
Un estudio de la Universidad de Londres demostró que el miedo continuo es perjudicial para nuestra salud. La inseguridad y la vulnerabilidad nos hace que nuestra salud se resienta. Los datos de dicho estudio rebelaban que las personas más miedosas eran  más propensas a tener depresión y a sentir ansiedad .Además el miedo lo relacionaban con nuestra vida social  y el deporte, los cuales se resienten negativamente por el miedo.
     Con estos datos podemos comprobar que lo que afecta a nuestro comportamiento afecta también a nuestra salud; si tienes miedo afecta a tu salud mental, física y social.
 Entonces,  vamos a quitarnos los pensamientos perdedores de nuestra mente. El miedo se alimenta del pensamiento negativo  y ese se debilita en la medida que apuestes a que ¡ Si es posible!.
Recuerda:

*El miedo es un mecanismo de defensa y una emoción adaptativa.
*Detectar el miedo e interpretarlo como una señal de alerta.
*No tengas miedo y prepárate para seguir avanzando, de forma consciente y deliberada.
*Es  una oportunidad para hacer cambios en nuestra vida.

Aprendí que el coraje no era la ausencia de miedo, sino el triunfo sobre él. El valiente no es quien no siente miedo, sino aquel que conquista ese miedo" Nelson Mandela

Os dejo un enlace de un libro y una escritora interesante No Miedo de Pilar Jericó

Espero haber conseguido transmitiros la positividad del miedo. Pero como siempre espero vuestros comentarios y vuestras sugerencias de temas a tratar.



2 comentarios:

  1. Me ha parecido muy interesante y me ha recordado un libro que leí hace tiempo ... http://www.pilarjerico.com/nomiedo

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡Gracias amiga¡¡¡ Aunque no tengo remedió ya han pasado casi dos meses. Te puedo asegurar que tienes más razón que un santo, si es que los santos alguna vez la tuvieron... En serio, que me gusta mucho tu blog y creo que vas a tener un seguidora más a partir de ahora. Muac.

    ResponderEliminar