sábado, 23 de febrero de 2013

LA MEDIACIÓN

     A raíz de la noticia que ha aparecido, en estos días en los medios de comunicación de que Iberia va a utilizar a un mediador para solucionar el conflicto con sus trabajadores, la Mediación ha pasado a boca de muchos. Hoy en la calle he escuchado a dos personas que estaban comentando la noticia y una le preguntaba a la otra....Mediación, sabes qué es? La Media qué???????? ha contestado el otro.

Iberia-y-los-sindicatos-aceptan-un-mediador-para-solucionar-su-conflicto.html

     Voy a explicaros que es la Mediación con palabras sencillas de tal forma que si alguien os pregunta o surge en alguna conversación sepáis qué es..

     La mediación es una forma de resolver conflictos entre dos o más personas, en la cual interviene una tercera persona, el mediador, neutral e imparcial. Los mediadores no son jueces ni árbitros, no imponen soluciones. Lo que buscan es que las partes en conflicto lleguen mediante el dialogo a la resolución del mismo.Es una solución del conflicto que ha de satisfacer las necesidades de todas las partes. La mediación por tanto, se fundamenta en la creencia de que si las partes elaboran sus propias soluciones podrá resolverse el conflicto buscando una justa solución de equilibrio para las partes.....

     Para ello, la mediación utiliza diversas herramientas especialmente de la comunicación. En mediación la comunicación permite trabajar la colaboración entre las partes. El mediador aquí es un puente para favorecer el dialogo entre las personas en conflicto. Dialogo basado en las necesidades y no en la posición que tienen las partes en conflicto.

     Mediar es, por tanto, ofrecer a las personas un espacio en el que puedan negociar sus necesidades desde el dialogo pacifico, objetivo y real.

     En este marco, podemos decir que la mediación promueve en realidad un modelo de convivencia más solidario y más pacifico provocando que el coste emocional que genera el conflicto, sea menor. Se rebaja la intensidad de las emociones como la rabia, la frustración o la ira....hecho que permite al ser humano tomar decisiones desde sus necesidades reales.

     Los principios en los que se basa la mediación son: la VOLUNTARIEDAD,CONFIDENCIALIDAD, IMPARCIALIDAD, NEUTRALIDAD y BUENA FE. La mediación puede aplicarse a todo tipo de conflictos familiares, educativos, empresariales, culturales, sociales y vecinales.

     Espero de corazón que el conflicto de Iberia se salve con un acuerdo en el que ambas partes cubran sus necesidades, y sea el menos malo para ambos y espero también que a través de estos hechos se le otorgue a la mediación la importancia y el protagonismo que se merece.

     Todos nosotros podríamos aplicarla en nuestra vida diaria……..Os atrevéis?

     Pronto os seguiré contando cosas de la mediación pero me gustaría que me mandarais vuestra opinión e incluso vuestras dudas.

1 comentario:

  1. Es cierto que la mediación esta estos días de " actualidad" pero realmente las personas de a pie conocemos poco sobre ella.
    Gracias por explicarnoslo

    ResponderEliminar